-
Arquitectos: messina | rivas
- Área: 370 m²
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Capilla Ingá-mirim se encuentra en las afueras de la ciudad de Itupeva, a 80 km de San Pablo, en una granja del siglo XIX. Se nos encargó la renovación de la antigua edificación local para convertirla en un entorno que responda a las celebraciones locales de importancia religiosa.
Entendemos la idea de la reforma arquitectónica como una oportunidad para reinterpretar la construcción preexistente, permitiendo nuevas relaciones entre diseño y paisaje. Para esto, como un acto de reflexión, en el diseño de la capilla ingá-mirim decidimos desarmar los materiales de la antigua edificación para reutilizarlos y dotarlos de una nueva condición.
La construcción se llevó a cabo en conjunto con los cuidadores de la granja, los hermanos Carlos y Charles, quienes anteriormente trabajaban en la construcción y actualmente hacen el trabajo de preservación local. Con ellos experimentamos cómo podríamos, a través de su propio conocimiento, reutilizar los materiales de los viejos edificios locales. En estas condiciones, el proceso de construcción sigue los tiempos de las actividades diarias, como cortar el césped, liberar caballos o alimentar al ganado.
Utilizando la cimentación preexistente, el proyecto se basa en tres muros de piedra de la antigua carretera que permitían el acceso a la granja. Entre estos tres muros, los ladrillos desarmados de la colonia definen un camino que nos lleva a través de espacios que buscan la continuidad entre la construcción y el paisaje, lo que sugiere un disfrute religioso abierto.